Justicia Cívica
La Justicia Cívica a través de sus normas e instituciones busca brindar atención oportuna y temprana para solucionar los conflictos comunitarios relacionados con faltas administrativas y la convivencia pacífica.
La Justicia Cívica se aplica exclusivamente a las faltas administrativas y a los conflictos comunitarios, no se debe confundir en ningún momento con un marco jurídico vinculado a asuntos penales relacionados con los delitos.
La Justicia Cívica no es algo de reciente creación. Esta tiene diversos antecedentes a lo largo de la historia, que quizá no habían sido visibilizados de forma adecuada. Pero existen referentes y experiencias en diversos ámbitos.
De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro, la Justicia Cívica es el conjunto de estrategias y acciones implementadas por las autoridades para preservar la convivencia social y procurar la cultura cívica con la participación comunitaria, teniendo como base lo siguiente:
¿Quiénes operan el Modelo de Justicia Cívica?
¿Qué hace cada operador en el Modelo?
¿Qué municipios están participando en la implementación del modelo?
En esta primera etapa están participando, ya en la implementación, los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y Colón, además del municipio de Ezequiel Montes, que se encuentra en vías de implementación.
¿Qué resultados hay hasta el momento?
La implementación del modelo se ha dado, hasta el momento, en los dieciocho municipios que han piloteado el sistema a partir del 09 de mayo de 2023, y se ha tenido como resultado, que el 8% de las faltas administrativas registradas en el Sistema de Justicia Cívica, han sido sancionadas con Trabajo a Favor de la Comunidad, teniendo una efectividad de cumplimiento en un 74% y un 20% en proceso de cumplimiento de la sanción.
La prevención del
delito como parte del
Modelo
En primer término, la resolución administrativa de trabajo a favor de la comunidad está orientada a favorecer la prevención de comportamientos que afectan la interacción social en el día a día.
Además, la reintegración cívica de las personas que reinciden en la comisión de faltas administrativas, les permite retribuir a sus comunidades con acciones, que promueven la pertenencia a su comunidad, conciencia y compromiso de respetar las pautas de comportamientos y reglas para una convivencia cotidiana pacífica.
¿Por qué contribuimos en Justicia Cívica con participación ciudadana?
Porque la participación de la comunidad para la promoción de comportamientos cívicos que fomentan de forma positiva que la persona se relacione con su entorno en una convivencia armónica y de preservación del orden público; es posible gracias a las alianzas con Instituciones Públicas Estatales, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y por su puesto con el compromiso y participación activa de cada uno de los municipios que integran el Estado para su aplicación.
¿Qué municipios están participando en la implementación del modelo?En esta primera etapa están participando ya en la implementación los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río, además de que los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes y Colón se encuentran en vías de implementación.
¿Qué resultados hay hasta el momento?Los 18 municipios del Estado cuentan con su respectivo Reglamento de Justicia Cívica y Cotidiana, mismos que fueron aprobados por sus cabildos municipales y publicados en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”.
La implementación del modelo se ha dado, hasta el momento, en cinco municipios que han piloteado el sistema a partir del 09 de mayo de 2023, y se ha tenido como resultado, que el 3.76% de las faltas administrativas registradas en el Sistema de Justicia Cívica, han sido sancionadas con Trabajo a Favor de la Comunidad, teniendo una efectividad de cumplimiento en un 69% y un 25% en proceso de cumplimiento de la sanción.